SEÑAS DE IDENTIDAD

Desde el año 2005 hemos trabajado en Fuente Álamo, para conseguir que nuestros alumnos desarrollen todo su talento, sean felices en nuestro centro y estén preparados para que convertirse en adultos competentes y responsables. En este sentido, los valores cooperativos de: Ayuda mútua, Responsabilidad, Democracia, Igualdad, Equidad y Solidaridad, son la base de nuestro código deontológico. Forman por tanto, el eje vertebrador de nuestro proyecto educativo. Este contempla los siguientes rasgos:

– Somos una escuela ética e independiente.
– Educamos para la igualdad y ayudamos a compensar las desigualdades sociales.
– Somos una escuela integradora, no selectiva ni competitiva.
– Creemos en la importancia de la multiculturalidad, la coeducación, investigación y en la INNOVACIÓN.
– Nuestro modelo de gestión es democrático y participativo.
– Somos una escuela autónoma con proyecto educativo y de gestión propia.
– Trabajamos por la máxima calidad de nuestros servicios educativos.
– Nos vinculamos con nuestro entorno y perseguimos mejorarlo. Queremos devolver a la sociedad lo que la sociedad hacer  por nosotros.
– Educamos para la comprensión, convivencia, la paz y la solidaridad.
– Preparamos para la inserción en la vida adulta, social y porfesional.
– Difundimos y promovemos el cooperativismo como medio para crear una sociedad más justa, mas igualitaria, con menos  desigualdades…

MODERNAS INSTALACIONES

Nuestro centro dispone además, de instalaciones modernas y dotadas de amplios medios tecnológicos e infraestructuras. Contamos así, de amplios recursos audiovisuales, especialmente en las aulas, que permiten proyectar contenidos en audio o vídeo con los se aumenta la motivación y participación de los alumnos, facilita la interacción por medio de gráficos, animaciones, simulaciones y videos. Esta variedad de recursos favorece la comprensión, visualización de conceptos y por tanto la construcción del conocimiento.

Modernas Instalaciones
Recursos

En nuestro laboratorio gastronómico mediante la manipulación de alimentos, los alumnos desarrollan conocimientos y competencias vinculadas con asignaturas instrumentales del currículo como son, las matemáticas, la lengua o el inglés. Las matemáticas a través de las magnitudes, las medidas o las proporciones entre otros contenidos. En la asignatura de lengua, los textos continuos, textos discontinuos, la descripción de procedimientos tanto escritos como orales así como los textos instructivos. En inglés, el vocabulario.

Disponemos de unas instalaciones deportivas que incluye campo de futbol 5, pista de baloncesto, pista de pádel, parque de calistenia y amplio pabellón polideportivo cubierto. Además contamos con espacios cubiertos al aire libre que nos permiten impartir las clases fuera del aula convencional.

La práctica de la actividad física y la adquisición de hábitos saludables de nuestros alumnos constituyen los ejes transversales del equipamiento deportivo y exterior.

Lectura

Nuestros alumnos disponen de rincón de lectura, zonas recreativas, de descanso, para leer, conversar, trabajar en equipo… distribuidas por diversos espacios en el centro, tanto interior como al exterior.

Dedicamos un amplio espacio al Huerto escolar ecológico, pretendemos que niños y niñas sientan el huerto como algo propio, como algo que han ayudado a crear y como algo que les va a proporcionar muchos conocimientos. Este sentimiento es transmitido y compartido por todos.

Huerto_Escolar_Colegio_San_Agustin

INNOVACIÓN

La robótica desde infantil hasta secundaria, es una vía concreta y tangible de construir y reforzar el desarrollo cognitivo del alumno, en educación infantil y primaria con BEE BOT y en secundaria con el robot LEGO EV3 y ARDUINO. La robótica potencia las habilidades de trabajo en equipo, investigación y resolución de problemas de nuestros alumnos, así como la lectura, la escritura, las habilidades de presentación y creatividad.

Recursos iPad

Al llegar a la secundaria, todos los alumnos cuentan con el programa One to One de Apple. A través del mismo disponen cada uno de un iPad como herramienta en las clases. Esta herramienta ofrece un amplio abanico de posibilidades didácticas y aplicaciones educativas que se ponen al alcance tanto de alumnos como de los profesores. No se trata de un mero cambio de soporte, libros por tablet, sino de un alumno receptor de conocimientos, a un alumno que construye los suyos propios, de forma colaborativa y cooperativa bajo la guía, orientación y supervisión del profesor.