NUESTRA METODOLOGÍA

El colegio San Agustín cuenta con una metodología de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno sea protagonista de su propio aprendizaje.

No queremos que la educación se plantee desde un enfoque de dar y recibir información en el que el alumno es un sujeto pasivo. Lo que pretendemos es que sea el propio alumno quien interactúe con todos los elementos y recursos educativos que ponemos a su alcance, de manera que pase a tomar un papel activo en su propio proceso de aprendizaje.

TRABAJAMOS POR PROYECTOS

Para lograr esto nos centramos fundamentalmente en el desarrollo de Proyectos de investigación. Estos, son investigaciones realizadas en el aula con los niños que suponen una forma de aprender en la que se construye un aprendizaje entre todos. En este caso, la forma óptima de estructurar el aula es el aprendizaje cooperativo, mediante el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

En esta metodología introducida hace años, los libros no son la principal fuente de conocimiento, representan un 30% del material didáctico, en su lugar los docentes preparan los contenidos educativos a los alumnos.

MÉTODO ABN

Las matemáticas, área instrumental básica, las trabajamos desde la metodología ABN (método abierto basado en números). No hay una forma única de realizar las operaciones, cada alumno puede solucionarlos de forma distinta, en función de su desarrollo, dominio del cálculo, distintas estrategias y desde la
manipulación.

Contamos, para las edades más tempranas, con diversos recursos metodológicos como un programa de estimulación temprana elaborado a raíz de los estudios del médico estadounidense Glenn Doman. El programa de recomendaciones que desarrollamos a raíz de estos estudios permite favorecer el desarrollo cognitivo del alumno así como su confianza, su autoestima y su nivel de autonomía.

RECURSOS DIDÁCTICOS

El resto del material didáctico está compuesto por recursos audiovisuales que han demostrado ser capaces de captar mayor atención por parte de los alumnos, ser interactivos y posibilitan realizar actividades muy variadas y motivadoras. Con esto logramos un proceso de aprendizaje más lúdico para el alumno y también más eficiente.

Además disponemos de diversos programas con iPad en distintas etapas educativas. La herramienta no es un fin en sí mismo sino un medio que ponemos al alcance de nuestros alumnos para que aprendan con un dispositivo motivador, y muy próximo a sus intereses. Tenemos presente que son nativos digitales y requieren también formación en el uso responsable de la tablet.

La robótica es parte importante también de nuestro centro en el que los alumnos cuentan con robots de Lego con los que pueden explorar, descubrir e inventar. Nuestros alumnos han participado durante varios años en concursos y campeonatos de robótica obteniendo distintos premios y reconocimientos.

Desde Infantil hasta secundaria secuenciamos su enseñanza adaptando el robot a la edad de los alumnos. (Beebot, LEGO Wedoo y EV3)

AJEDREZ EDUCATIVO

En nuestro centro el ajedrez educativo tiene un papel importante. Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores.
El ajedrez escolar ayuda al alumno a desarrollar de una forma natural habilidades tanto de tipo cognitivas como sociales. Entre estas habilidades destacaremos las 12 siguientes:

• La memoria
• La capacidad de concentración
• La toma de decisiones y la aceptación ante el error
• La atención y reflexión
• La visión espacial de la realidad: táctica y estrategia
• La resolución de problemas
• El razonamiento lógico-matemático
• El pensamiento creativo
• La autoestima y el sentido de logro
• La capacidad crítica
• La iniciativa
• La empatía

Ajedrez Educativo

BILINGÜISMO

Desde primero de primaria hasta cuarto de la ESO nuestros alumnos estudian enseñanza bilingüe, aprenden inglés con el programa Cambridge Esol For School. Además participamos en diversos proyectos de intercambio bilingüe europeos.