info@colegiosanagustin.eu | +34 968 596 513

PRIMARIA

En la Etapa de Educación Primaria, además de conseguir los objetivos que pretende el actual sistema educativo desarrollando las diferentes materias, se garantiza una formación integral que contribuye al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Una de las metodologías que se lleva a cabo en la etapa es el trabajo por proyectos que aumenta considerablemente el nivel de motivación y aprendizaje del alumnado.

El profesor actúa de guía, siendo el alumno el protagonista de su aprendizaje y desarrollando sus conocimientos mediante investigaciones, retos aproximados a la vida real, rutinas de pensamiento y estrategias de aprendizaje cooperativo. Aplicamos en las aulas un método de enseñanza cooperativo buscando el máximo rendimiento del trabajo conjunto, a la vez que se estimula la responsabilidad de cada individuo como parte de un equipo. De esta forma, los alumnos aprenden en un contexto rico en valores cooperativos y asumen responsabilidades dentro de un grupo de trabajo.

Las TIC están presentes además como herramientas imprescindibles en todo el proceso educativo.

Uno de los proyectos que se llevan a cabo es el de “Design for change”, el alumnado tiene la oportunidad de ser protagonista de una experiencia para cambiar el mundo, estableciendo un plan de trabajo para la mejora de una situación del entorno.

En la asignatura de matemáticas trabajamos el cálculo mental y el algoritmo a través del método ABN (Abierto Basado en Números). Nuestros alumnos calculan de manera más fácil y conectada con el pensamiento de los niños, dejando atrás las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido y el aprendizaje memorístico vacío. Además, esta materia se complementa con el programa de ajedrez y robótica, dos herramientas pedagógicas mediante las que nuestros alumnos desarrollan diferentes capacidades que les serán de gran utilidad en el futuro.

En todos los cursos de primaria potenciamos el dominio de idiomas a través del programa bilingüe en las áreas de Inglés, Science y Educación física. La enseñanza de la lengua inglesa tiene como principal objetivo mejorar la competencia comunicativa en inglés de nuestros alumnos, preparándolos para una sociedad multilingüe y multicultural. los cursos de quinto y sexto de primaria se incluye el alemán como segunda lengua extranjera.

Huerto escolar, juegos populares, cocina, manualidades en inglés, artesanía, educando las emociones… son algunos de los talleres de artística en los que participan los alumnos de 1º a 4º de primaria y en los que los mayores trabajan con los más pequeños para fomentar las habilidades plásticas y artísticas.

En los cursos de 5º y 6º, nuestros alumnos se acercan al mundo empresarial mediante el proyecto “Emprender en mi Escuela”, que incentiva la creatividad, el emprendimiento y la iniciativa.

Todos los alumnos de primaria aplican sus conocimientos y actitudes medioambientales al mismo tiempo que establecen lazos afectivos con el medio, mediante su colaboración en el huerto escolar ecológico. Cultivan y recolectan los alimentos que posteriormente cocinarán en el Laboratorio Gastronómico, uno de los espacios que dejan patente el espíritu innovador que se respira en el colegio. En primaria, se incluye la cocina en áreas como lengua y matemáticas para llevar a la práctica determinados conceptos que vivencian e interiorizan manipulando, y desde una perspectiva divertida y motivadora para los alumnos.