LABORATORIO GASTRONÓMICO

En él se pretende que mediante la manipulación de alimentos, los alumnos desarrollen conocimientos y competencias vinculadas con asignaturas instrumentales del currículo como son, matemáticas y lengua. Las matemáticas a través de las magnitudes, las medidas, las proporciones entre otros contenidos… En la asignatura de lengua, los textos continuos, textos discontinuos, la descripción de procedimientos tanto escritos como orales, los textos instructivos, … El carácter multidisciplinar de este proyecto hace que también otras asignaturas, como el Conocimiento del Medio y la Educación Física e Inglés, tengan también  cabida en el mismo. Respecto al conocimiento del medio,  aquellos contenidos en relación al efecto que produce nuestra alimentación en el organismo, el crecimiento vegetal, el origen de los alimentos, … La educación física en  la importancia de una buena alimentación cuando ejercitamos nuestro cuerpo.  Y, como centro bilingüe,  la lengua extranjera inglés, similar al enfoque dado  a la asignatura de lengua, se pueden trabajar los mismos contenidos pero en este idioma, sin olvidar los aspectos socioculturales que se derivan de las costumbre en la elaboración de las recetas.

Laboratorio-Gastronomico-2
Laboratorio-Gastronomico-1

El aula además está abierta al exterior a través de un gran ventanal para que se puede ver permanentemente el trabajo que allí se desarrolla.

Somos conscientes de la innovación de este planteamiento y de ser el único centro que tengamos constancia,  que plantea esta propuesta  educativa, en nuestra región, y me atrevo a decir que  en nuestro país. No se trata de una actividad extraescolar o extracurricular, sino que se va a desarrollar dentro del horario lectivo, por lo tanto precisa de programación docente.

Además, antecedentes educativos fuera de nuestro país, en países de referencia por su nivel educativo, como el caso de Dinamarca, forma parte de una asignatura del currículo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de realizar intercambios educativos con este país y comprobarlo.

Además, y como guinda a todo esto, vamos a contar con la ayuda, el apoyo y el asesoramiento y la experiencia de Mireya, concursante de MasterChef, quien además de ser  pedagoga,  dota de mayor relevancia si cabe a este ilusionante proyecto educativo.